En Scalpers trabajamos día a día para mejorar nuestra política medioambiental y nuestro compromiso con el planeta, siendo la sostenibilidad un objetivo cada vez más prioritario en la compañía

Nuestra vocación sostenible se traduce en una serie de metas, objetivos y acciones que la marca está llevando a cabo de forma continua en su quehacer diario. Un camino que implica la implementación de iniciativas que abarcan desde nuestros productos y colecciones, así como nuevos proyectos para trabajar por integrar la sostenibilidad en nuestras tiendas y centros logísticos.

Para reducir nuestro impacto medioambiental hemos llevado a cabo proyectos que implican diseños más sostenibles, así como cambios en la toma de decisión de los materiales y procesos de producción, la logística y la gestión de almacenes y tiendas.

Bajo el paraguas de la sostenibilidad colaboramos con otra serie de organizaciones, proveedores y otras compañías del sector. Entendemos que este trabajo en red es necesario y fundamental para que el cambio que queremos llevar a cabo sea real y sostenible en el tiempo.

En Scalpers todos nuestros equipos trabajan por implementar e integrar la sostenibilidad en las distintas áreas de la compañía para reducir nuestra huella en el planeta. Para ello trabajamos desde distintas líneas estratégicas para alcanzar los objetivos previstos a corto y medio plazo, alineados con el Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para la agenda 2030.

productos y producciones sostenibles

En Scalpers creemos que un producto HOPE es aquel que incorpora atributos de sostenibilidad en alguna de las fases de su ciclo de vida y al menos en una de las dimensiones (económica, social, medioambiental). Trabajamos para que sea el 60% de los productos de nuestras colecciones sean HOPE.

En esta guía señalamos cuáles son estos atributos, ordenándolos en 3 universos o características: origen sostenible, materiales reciclados y diseño y fabricación sostenible.

origen sostenible

En Scalpers trabajamos junto con nuestros proveedores, desde el diseño de la prenda, para que la selección de materiales de nuestras prendas sea cada vez más responsable. Seleccionamos materias naturales procedentes de cultivos más sostenibles a fin de reducir el impacto en el medioambiente y la biodiversidad.

Utilizamos algodón bajo el amparo de:

Better Cotton Initiative (BCI) o Certificado GOTS para el algodón orgánico.

Materiales naturales sostenibles: Fibras y materiales 100% naturales o procedentes de programas con especial atención en la sostenibilidad.

Fibra natural orgánica, Lana merino o yak, Lino o alpaca español o europeo, o Lyocell.

MATERIALES RECICLADOS

Nuestro producto es sostenible porque se compone de materiales reciclados y/o regenerados a partir de subproductos procedentes de la misma actividad o de otra actividad diferenciada. El uso de materiales reciclados transforma lo que era residuo en un nuevo recurso, reduciendo así la producción de un nuevo material virgen y reduciendo el consumo de agua, energía y recursos naturales.

Certificado Global Recycled Standard, Hilo Recover, Cupro, PET reciclado, Algodón reciclado y Polyester reciclado, Lana reciclada, Papel y cartón reciclados.

En Scalpers, hemos dejado de usar el relleno de pluma natural en todas nuestras prendas, en favor de fibras recicladas.

FABRICACIÓN SOSTENIBLE

El producto también puede ser HOPE porque se ha diseñado y fabricado utilizando procesos de producción o incorpora procedimientos sostenibles. Trabajamos para reducir el uso de químicos y agua en el proceso de lavado y tintado de algunos productos, como por ejemplo nuestros tejanos que se hacen bajo una patente de lavado; ECO-TECHNOLOGY que usa menos químicos, menos agua, menos electricidad y por tanto genera menos contaminación.

Certif.Oeko-tex Standard 100

proveedores

En Scalpers trabajamos con proveedores y fabricantes que respeten el medio ambiente y trabajen por la sostenibilidad en sus líneas estratégicas, para integrar este compromiso en toda nuestra cadena y colaborar así con el compromiso de la industria con el planeta.

PACKAGING

Trabajamos la sostenibilidad en el packaging con el que vienen las prendas de origen, con etiquetas y cajas envoltorio de carton reciclado. asi mismo nuestro compromiso es que la totalidad de las bolsas de plastico protectoras que envuelven las prendas sean al 100% de plastico reciclado.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad también se traduce en nuestro proyecto de Packaging online con las siguientes iniciativas puestas en marcha:

Nuestros “Eco ticket”: Somos paperless.

Nuestro Packaging: 100% reciclado, 100% reciclable y reutilizable, producido en España.

Nuestros puntos de recogida y entrega en drop points (un método de optimización de los repartos, que agrupa las entregas en un mismo punto y con ello, reduce las emisiones de CO2. Se reducen drásticamente las incidencias en las entregas: el paquete está a tu disposición durante un período de 14 días en el Punto Pack®. Puedes recogerlo en el día y a la hora que más te convenga).

tiendas

Para la construcción y puesta en marcha de nuestras tiendas, en Scalpers trabajamos con proveedores no solo altamente cualificados sino también enormemente concienciados tanto con la sostenibilidad como con el impacto que sus procesos productivos y materiales ocasionan en el medio ambiente.

Los revestimientos y acabados de las paredes de nuestras tiendas provienen de proveedores miembros de Vinyl Plus, un compromiso adquirido por los sectores europeos de la industria del PVC, productores de resinas y aditivos y recicladores de plásticos, que busca desarrollar formas más ecológicamente responsables de producir, utilizar y reciclar dicho PVC.
Además, los revestimientos murales poseen la certificación Cradle to Cradle (C2C) la cual busca promover un concepto de reutilización, haciendo que sus productos vuelvan a la industria como nutrientes técnicos que puedan ser continuamente reciclados.

El panelado de nuestras tiendas cuenta con el certificado de aislamiento térmico según la normativa UNE-EN ISO 6946:2012 ofrecido por Tecnalia.

Además, está fabricada con poliuretano con base agua, el cual no perjudica al medioambiente ni afecta a la capa de ozono.
En línea con dichos esfuerzos, la huella de carbono de los dos últimos años de nuestros proveedores de panelado ha sido medida y se ha obtenido un reconocimiento de MITERD por reducir dicha huella en un 32%.

En la construcción del mobiliario, nuestros proveedores trabajan, entre otros, con materiales del acero reciclado, piezas de poliuretano orgánico, pintura en polvo sin materiales nocivos y maderas de origen controlado y certificado.

Además, el mobiliario de nuestras tiendas cuenta con tecnología PureAir (by Pureti), un tipo de energía fotocatalítica que convierte los muebles en elementos eco activos, ya que un m2 de superficie tratada con dicha tecnología elimina la cantidad de contaminación NOx (gases de efecto invernadero), Sox o COVs que eliminaría un árbol adulto durante un año.
En lo referente a las baldosas utilizadas en los suelos de nuestras tiendas, todas ellas están fabricadas con un contenido de material reciclado en un 95%
La serie ecológica de dichas baldosas se elabora con los residuos del propio proceso de producción que se realiza en la fábrica; además, no se aplica ningún tratamiento químico adicional una vez cocinadas las baldosas reduciéndose así la emisión de compuestos volátiles.
En relación con la iluminación, nuestros focos cuentan con la certificación Ecovadis, la mayor plataforma de calificaciones de sostenibilidad empresarial del mundo.

centros logísticos

En nuestro nuevo centro logistico, actualmente en construccion, se instalarán placas fotovoltaicas para autoconsumo, reduciendo el consumo de energia y por tanto nuestra huella de carbono.

trabajamos de la mano de nuestros proveedores de transporte para reducir la huella de carbono en nuestros repartos de última milla fomentando el uso de vehículos eléctricos.

A nivel consumibles, reciclamos todo el cartón que producimos.

Hemos digitalizado todos nuestros procesos en el centro logístico para llegar a 0 papel en la intralogística.

NUEVO ALMACÉN

Para la construcción del nuevo centro estamos llevando a cabo la reutilización de elementos constructivos y materiales tales como la estructura, cubierta, fachadas, luminarias de la nave corta (se han reutilizado y adaptado a normativa), uso del aljibe pre-existente para usarlo como riego y la correcta gestión de los residuos.

COLECCIÓN HOPE

Hope es una capsula sostenible donde prevalece lo ecológicamente responsable: tejidos reciclados y orgánicos confeccionados en procesos de fabricación comprometidos con el medio ambiente.

NUESTROS MATERIALES

Nylon reciclado: desvía los residuos de los vertederos y su producción utiliza muchos menos recursos que el nylon virgen (incluidos el agua, la energía y los combustibles fósiles).

Algodón orgánico: cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas.

Algodón reciclado: esta técnica consiste en la conversión del tejido de algodón en fibras de algodón que pueden reutilizarse en nuevos productos textiles.

RPET: Es el poliéster obtenido a partir de botellas de plástico recicladas. También es conocida como tela de protección ambiental de botellas de coque, un nuevo tipo de tela hecha de hilados de botellas recicladas. Su fuente baja en carbono ha creado un nuevo concepto en el campo de la regeneración.

eco-vero: o viscosa sostenible es una fibra artificial de origen natural, de hecho deriva de la pulpa de la madera de los árboles, y es biodegradable.

lana reciclada: desvía las prendas de lana usadas de los vertederos, ahorra una cantidad considerable de agua, reduce el uso de la tierra para el pastoreo de las ovejas y evita el uso de productos químicos para el teñido.

lino: fibra natural que procede de la planta del lino. utiliza muchos menos recursos que el algodón o el poliéster.

tencel: también llamado lyocell es una fibra proveniente de eucaliptos pertenecientes a bosques con certificación pefc. Los eucaliptos crecen rápidamente sin utilizar pesticidas, fertilizantes ni riego. es 100% biodegradable.

cupro: es una fibra de celulosa artifical fabricada a partir de algodón de lino o residuos de algodón. es 100% biodegradable.

ECO BAG

La escasez de materias primas, unida al incremento de la concienciación social y ambiental de los últimos años, nos ha hecho replantearnos como compañía el desarrollo de un Packaging aún más consciente y responsable con el medio ambiente. La ECO bag tiene como objetivo reducir el consumo de papel en nuestras tiendas gracias a la reutilización de la bolsa ECO por nuestros clientes cuando compren en nuestras instalaciones.

¿qué es la eco bag?

La ECO BAG es una bolsa desarrollada con materiales 100% reciclados de cara a promover su circularidad y proporcionarle una nueva vida a los desperdicios textiles.

¿cómo puedo conseguir la eco bag?

La ECO BAG puede conseguirse de tres formas:

  • Canjeando por skulls (1200 skulls)
  • Compra de fidelizados superiores a 100€
  • Comprando la bolsa por 12€

¿cómo funciona la eco bag?

La ECO BAG es una bolsa desarrollada con materiales 100% Una vez adquirida la ECO BAG a través de una de las tres formas disponibles, el cliente recibirá beneficios e incentivos por cada uso que se haga de la misma en tienda. De esta forma, el cliente, obtendrá, por cada reutilización, 100 skulls en su cuenta Partners in Crime que podrá canjear por descuentos en sus próximas compras, productos exclusivos, muestras de productos... proporcionarle una nueva vida a los desperdicios textiles.